Reino Unido e Irlanda del Norte



Reino Unido, años '60; Una reflexión oscura -A Dark Reflection-: la película fue hecha por voluntarios con la financiación de los sindicatos, grupos de pasajeros y figuras de la aviación que se trate. Se basa en hechos reales que rodean el tema de Síndrome Aerotóxico. Anunciado como un thriller de investigación basado en los hechos, la guión cuenta la historia de un controlador de tránsito aéreo que se suspendió a raíz de una grave incidente en vuelo. Cuando su esposa periodista (Sutcliffe) empieza a hacer preguntas, ella descubre una sucesión inquietante de encubrimientos que datan de 1954. Año: 2015. Duración: 102 min. País: Reino Unido. Director: Tristan Loraine. Guión: Tristan Loraine, Vivienne Young. Música: Moritz Schmittat. Fotografía: Nicholas Eriksson. Reparto: Marina Sirtis, Stephen Tompkinson, Rita Ramnani, Joelle Koissi, Lauren Maddox, Georgina Sutcliffe, Cengiz Dervis, Mark Dymond, Bill Ward, Paul Antony-Barber, Nicholas Day, Sam Lucas Smith. Productora: Fact Not Fiction Films. Género: Thriller | Basado en hechos reales.



Inglaterra, siglo XVII; Cromwell: Oliver Cromwell (Richard Harris) es anglicano y lucha contra la corrupción y el catolicismo. Cromwell no está de acuerdo con la tiranía del rey Carlos I (Alec Guinness), y tiene la intención de viajar con su familia al Nuevo Mundo. Pero, la víspera de su partida se verá envuelto en una complicada trama que desembocaría en una guerra civil entre los partidarios del rey y los del Parlamento y que hizo que Cromwell haya sido el único hombre en la historia de Inglaterra en ejecutar a un rey. Año: 1970. País: Reino Unido. Director: Ken HughesRepartoRichard Harris, Alec Guinness, Robert Morley, Frank Finlay, Dorothy Tutin, Timothy Dalton, Patrick Magee. Género: drama, biográfico. Duración: 145 min.



Inglaterra, siglo XVII; Matar a un rey -To Kill a King-: tras la victoria obtenida por los puritanos en la guerra civil (1642-1648) que enfrentó a la Corona con el Parlamento, el rey Carlos I Estuardo fue ejecutado (1649); además, la Monarquía fue abolida y en su lugar se implantó la República (1649-1660). El líder parlamentario rebelde Thomas Fairfax, miembro de la aristocracia, proyectaba una reforma moderada de la monarquía, pero su lugarteniente Oliverio Cromwel, que era un fanático dominado por el ansia de poder, exigió la ejecución del rey y la instauración de la República. Finalmente, Cromwell acabó imponiéndose a Fairfax. Año: 2003. País: Reino Unido. Director: Mike Barker. Reparto: Tim Roth, Dougray Scott, Rupert Everett, Olivia Williams, James Bolam, Corin Redgrave, Finbar Lynch. Género: drama. Duración: 102 min.



Gran Bretaña, La dama de hierro -The Iron Lady-: relato biográfico sobre la apasionante historia de Margaret Thatcher, una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata sobre el poder y el precio que hay que pagar por él, en un retrato sorprendente e íntimo de una mujer extraordinaria y compleja. País: Gran Bretaña. Director: Phyllida Lloyd. Reparto: Meryl Streep, Jim Broadbent, Anthony Head, Richard E. Grant, Roger Allam, Olivia Colman, Nicholas Farrell, Alexandra Roach, Harry Lloyd. Género: drama / biográfico / Política / Guerra de las Malvinas.  Año: 2011. Duración: 105 min.



Inglaterra, siglo XVI, Los Tudor, la pasión según Enrique VIII -The Tudors, serie de TV-: narra el reinado y los matrimonios del rey Enrique VIII. Ansioso de poder y dado a las aventuras amorosas, el joven monarca gobernaba su reino igual que vivía su vida: sin piedad y sin control. Una historia nunca contada del tirano y sus excesos, cuyo reinado estuvo marcado por la traición y las intrigas. Director: Michael Hirst (Creator), Ciaran Donnelly, Jeremy Podeswa, Dearbhla Walsh, Steve Shill, Brian Kirk, Alison Maclean, Charles McDougall, Jon Amiel, Colm McCarthy. Reparto: Jonathan Rhys Meyers, Sam Neill, Jeremy Northam, Gabrielle Anwar, Henry Cavill, Natalie Dormer, Maria Doyle Kennedy, Henry Czerny, Nick Dunning, Callum Blue, Joe Van Moyland, Kristen Holden-Ried, James Frain, Peter O'Toole, Joely Richardson, Sarah Bolger, Max von Sydow, Joss StonePaís: Inglaterra.Género: drama. Año: 2007. Duración: 60 min.



Inglaterra, siglo XVII; Belleza Prohibida: Edward ‘Ned’ Kynaston (Billy Crudup) es la “artista” más famosa de Inglaterra. Las mujeres tienen prohibido actuar sobre los escenarios y Ned, aprovechando su belleza y su talento interpretativo, ha hecho suyos todos los papeles femeninos importantes de la escena teatral. Pero el Rey Carlos II (Rupert Everett) está cansado de ver siempre a los mismos artistas interpretando las mismas tragedias. Como nadie hace caso de su sugerencia de mejorar ‘Othello’ con un par de buenos chistes, decide animar el cotarro permitiendo a las féminas pisar los escenarios. Con un espíritu algo menos progresista, decide a su vez prohibir que los hombres interpreten papeles femeninos. Todo esto son buenas noticias para la amante del Monarca, la pícara actriz Nell Gwyn (Zoë Tapper). Y también para María (Claire Danes), la encargada del vestuario de Kynaston, secretamente enamorada de él, y que ha estado actuando en secreto en una mugrienta taberna, usando los vestidos que tomaba prestados del guardarropa de su jefe. Pero son muy malas noticias para Ned, que de la noche a la mañana cae en barrena desde su posición privilegiada como una de las “mujeres” más deseadas de Londres a convertirse en un don nadie. Apartado a la fuerza del candelero, Ned parece abocado a ser carne de garitos inmundos y tabernas de tercera hasta que María, ahora una estrella ascendente, le tiende una mano para conseguir que vuelva a ser un hombre. Director: Richard Eyre. País: Reino Unido Alemania y USA. Reparto: Billy Crudup. Año: 2004.

Irlanda, siglo XX; Omagh: mientras al norte y al sur de la frontera irlandesa la población se preparaba en junio de 1998 para votar en referéndum el Acuerdo de Paz de Viernes Santo, un pequeño grupo de disidentes del IRA Provisional opuesto al acuerdo se propuso llevar a cabo un atentado de dimensiones suficientes como para que obligara al distanciamiento entre Londres y Dublín, a que los unionistas abandonaran el proceso de paz y a que Irlanda del Norte se sumiera de nuevo en un violento conflicto. Este grupo se hizo llamar IRA Auténtico y eligió cuidadosamente su objetivo para el atentado: Omagh, una pequeña localidad en la que católicos y protestantes habían convivido sin mayores problemas a lo largo de los treinta años del conflicto norirlandés. “Omagh” examina los acontecimientos y las secuelas del atentado con bomba reivindicado por el IRA Auténtico el 15 de agosto de 1998 que acabó con treinta y una vidas. Cuenta la historia del Grupo de apoyo y auto-ayuda de Omagh en su lucha por hallar la verdad de lo que sucedió ese día. Es también la historia de Michael Gallagher (Gerard McSorley), que perdió a su hijo de veintiún años, Aiden, en la explosión, y que se ha convertido en el portavoz del Grupo de apoyo. Director: Pete Travis. País: Irlanda y Reino Unido. Reparto: Gerard McSorley. Año: 2002.


Inglaterra, 1554; Elizabeth: La reina virgen (Elizabeth): tras la muerte de la reina María Tudor, que ha dejado al país sumido en un estado de inestabilidad financiera y crisis religiosa, sube al trono Isabel I (Cate Blanchett). Popularmente se la conoce como "La Reina Virgen", aunque por su participación en el reparto del botín obtenido tras los ataques de Drake a las costas españolas, tanto peninsulares como coloniales, es también conocida como "La Reina Pirata".  Director: Shekhar Kapur. Reparto: Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Christopher Eccleston, Joseph Fiennes, Richard Attenborough, Fanny Ardant, Kathy Burke, Eric Cantona, James Frain, Vincent Cassel, John Gielgud, Emily Mortimer, Jean-Pierre Léaud. Año: 1998. País: Inglaterra. Género: drama de época. Duración: 123 min.




Inglaterra, siglo XVI y XVII; Elizabeth: La edad de oro (Elizabeth: The Golden Age): cuenta la historia de una época, la historia de la lucha de una mujer para Controlar el amor, aplastar sus enemigos una y asegurarse su Posición como icono del mundo occidental. La reina Isabel I (Cate Blanchett) Debe Enfrentarse a la traición en el seno de su familia ya Sangrientas Tentativas de apoderarse de su trono. Isabel es Consciente del cambio religioso iniciado en el siglo XVI en Europa, y el poderoso rey español Felipe II (Jordi Mollà) está decidido una restaurar el catolicismo en Inglaterra con la ayuda de su Ejército y su invicta armada. Director: Shekhar Kapur. Año: 2007. País: Inglaterra. Género: drama de época. Duración: 114 min.



Inglaterra, siglo XVI y XVII; Elizabeth I -miniserie-: sus victorias militares y sus logros políticos son recibidos con entusiamo por la población, pero el Parlamento y sus consejeros están perdiendo la paciencia por la falta de decisión de de la Reina a la hora de elegir esposo. Todos los pretendientes son rechazados, mientras mantiene una relación profunda y apasionada con Robert Dudley (Jeremy Irons) y, posteriormente, con el joven ambicioso y Robert Devereux, Conde de Essex. A pesar del empeño del Parlamento en hacer una cuestión de Estado de su Obligación de casarse, ni las guerras, ni la traición, ni la enfermedad consiguen doblegar la voluntad de Elizabeth I en su decisión de no casarse, para no tener que ceder parte de su poder un rey consorte de la ONU. Sus súbditos acuñan, entonces, el sobrenombre de "reina virgen", con el que pasará a la historia. Director: Tom Hooper. Productora: coproducción EE.UU.-GB; HBO Films / Channel 4. Género: drama / biográfico. País: EE. UU. Año: 2005. Duración: 223 min.



Inglaterra, siglos XVI y XVII; Shakespeare enamorado (Shakespeare in love): el joven autor William Shakespeare está preparando una obra de teatro que piensa titular "Romeo y Ethel, la hija del pirata". Pero no se encuentra demasiado inspirado. Hasta que se presenta a los ensayos un joven que dice llamarse Thomas Kent, y que resulta ser una mujer disfrazada (Viola), cuya mayor ilusión en la vida es actuar en la escena. Descubierta su identidad femenina, Shakespeare se enamora sin remedio de la chica. De tal modo que se convierte en su musa para una obra que será, finalmente, Romeo y Julieta. Dirección: John Madden. Intérpretes: Joseph Fiennes, Gwyneth Paltrow, Geoffrey Rush, Judi Dench, Tom Wilkinson, Antony Sher, Ben Affleck, Imelda Staunton, Colin Firth, Martin Clunes. País: EE. UU. Año de producción: 1998. Público apropiado: jóvenes-adultos. Género: romántico. Duración: 135 min.


 Inglaterra, siglo XVI, Las hermanas Bolena -The Other Boleyn Girl-: narra la historia de dos hermanas, Ana y María Bolena (Portman & Johansson). El padre y el tío de ambas, movidos por la ambición de mejorar el nivel social y el poder de la familia, convencen a las jóvenes para que conquisten el amor de Enrique VIII, Rey de Inglaterra. Ana y María abandonan su vida en el campo para trasladarse al peligroso y apasionante mundo de la corte. Pero, pronto surge entre ellas una rivalidad sin cuartel para obtener el amor del Rey. Al principio, el Rey escoge como amante a María y tiene con ella un bastardo. Pero Ana, que es muy inteligente y astuta, consigue eclipsar a su hermana e, incluso, que el rey repudie a Catalina de Aragón, su legítima esposa. Año: 2008. País: Reino Unido Reino Unido. Director: Justin Chadwick. Reparto: Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana, Kristin Scott Thomas, Jim Sturgess, MarkRylance, David Morrissey, Benedict Cumberbatch, Oliver Coleman, Ana Torrent, Eddie Redmayne, Tom Cox, Michael Smiley, Montserrat Roig de Puig, Juno Temple. Género: drama. Duración: 115 min.


Inglaterra, siglo XVI; Las hermanas Bolena -The Other Boleyn Girl, TV-: Enrique VIII (Jared Harris) está casado con Catalina de Aragón, pero no tarda en buscarse una amante; la elegida es María Bolena (Natascha McElhone), una joven de 24 años casada con un miembro de la corte. Al verse presionada por su propia familia para seguir ejerciendo de amante en contra de su propia voluntad, María comienza a apartarse de los suyos, encontrando finalmente apoyo en un joven del que quedará embarazada. La huida parece la única manera de escapar a este nuevo problema para su torturada existencia...Año: 2003. País: Reino Unido Reino Unido. Director: Philippa Lowthorpe. Reparto: Natascha McElhone, Jodhi May, Jared Harris, Steven Mackintosh, Philip Glenister, Jack Shepherd, John Woodvine, Ron Cook, Anthony Howell, Jane Gurnett, Yolanda Vazquez, Geoffrey Streatfield, Oliver Chris, Naomi Benson, Zoe Waites, Charlie Beall. Género: drama. Duración: 90 min.


Inglaterra, fines del siglo XV a principios del siglo XVI; La vida privada de Enrique VIII (The Private Life of Henry VIII): recreación de la vida del monarca inglés, que se casó hasta seis veces. Un film galardonado con el Osca al mejor actor que obtuvo un gran éxito en América y Europa. Reparto: Charles Laughton, Binnie Barnes, Robert Donat, Elsa Lanchester, Merle Oberon, John Loder, Everley Gregg, Wendy Barrie. Año: 1933. País: Reino Unido. Género: drama / biográfico Duración: 87 min.






Inglaterra, fines del siglo XIV a principios del siglo XV; Enrique V (Henry V): Enrique V, el joven rey de Inglaterra, no es más que un muñeco entre las manos de la Iglesia: convencido por los clérigos de invadir Francia, se decide a entrar en guerra para reivindicar el trono del país vecino. La guerra culmina en la sangrienta batalla de Agincourt y, poco a poco, el rey debe luchar contra la moral cada vez más hundida de sus tropas y contra sus propias dudas. Año: 1989. País: Reino Unido. Director: Kenneth Branagh. Reparto: Kenneth Branagh, Emma Thompson, Christian Bale, Paul Scofield, Derek Jacobi, Judi Dench, Ian Holm, Robbie Coltrane, Michael Maloney, Michael Williams, Robert Stephens, Brian Blessed, Richard Briers, Alec McCowen, Geraldine McEwan. Duración: 138 min.



Inglaterra, siglo XVI; Ana de los mil días (Anne of the Thousand Days): basado en la vida de Ana Bolena, quien con 18 años tuvo que casarse con el despótico Enrique VII (Obra: Maxwell Anderson). Director: Charles Jarrott. Reparto: Richard Burton, Geneviève Bujold, Irene Papas, Michael Hordern, John Colicos, Katharine Blake, Anthony Quayle, Valerie Gearon, Peter Jeffrey. País: Reino Unido. Año: 1969. Género: drama / histórico. Duración: 145 min.




Gran Bretaña, siglo XIX; Master and Commander: Al otro lado del mundo (Master and Commander: The Far Side of the World): son tiempos de guerras napoleónicas, y ahora los mares y océanos se han convertido en un crucial y estratégico campo de batalla. En el océano Atlántico el navío de guerra inglés Surprise, capitaneado por "Lucky" Jack Aubrey (Russell Crowe), es atacado de repente por un buque de guerra enemigo muy superior a él. Aubrey toma entonces una decisiónmemorable: a pesar de los graves daños sufridos por el Surprise y su fiel tripulación, entre los que se encuentra el cirujano Stephen Maturin (Paul Bettany), decide navegar, asumiendo serios riesgos, a través de dos mares para interceptar y capturar a su enemigo. Es una misión que puede determinar el destino de una nación o destruir al capitán y a su tripulación, enfrentándose a un corsario mucho mejor armado e implacable, en una persecución por los mares que le lleva al otro lado del mundo. Director: Peter Weir. País: EE. UU. Año: 2003. Género: aventuras / acción. Duración: 139 min.



Reino Unido, final siglo XIX principios del XX; La reina Victoria (The Young Victoria): narra los años jóvenes de la Reina Victoria de Inglaterra, su ascenso al trono cuando contaba con apenas 18 años y el legendario romance que vivió con el Príncipe Alberto. Director: Jean-Marc Vallée. Reparto: Emily Blunt, Rupert Friend, Paul Bettany, Miranda Richardson, Jim Broadbent, Mark Strong, Thomas Kretschmann. País: Inglaterra. Año: 2009. Género: romance / drama de época / histórico. Duración: 100 min. Observación historiográfica: aunque tanto Victoria como su consorte, el príncipe Alberto, sufriesen varios atentados durante su reinado, no consta que él salvase la vida de su esposa en ninguno de ellos. Los guionistas decidieron incorporar este detalle para darle algo de acción a la película, algo que al parecer no le hizo ninguna gracia a la actual monarca, Isabel II.



Inglaterra, siglo XVII; Restauración (Restoration): de unos cuantos años de austero dominio del puritanismo, la nación entró en una nueva época dominada por el espíritu de la Ilustración. Así comenzó una época de avances científicos, artísticos, y de grandes descumbrimientos. En ese ambiente, Robert Merivel (Robert Downey Jr.) es un destacado estudiante de medicina, llamado por el rey Carlos II para formar parte de su corte. Rodeado del libertinaje que impera en el palacio, Merivel se dejará llevar, abandonándose a sus más bajas pasiones. Sólo despertará a la realidad cuando es expulsado por el rey y, despojado de sus tierras, casas y títulos. Dirección: Michael Hoffman. País: EE.UU., Reino Unido. Año: 1995. Género: drama. Público apropiado: jóvenes-adultos. Duración: 113 min.




Irlanda, siglo XX: Michael Collins: Michael Collins (Liam Neeson) fue el carismático líder de la rebelión irlandesa contra los ocupantes ingleses. Con sus jóvenes pistoleros llevó a cabo una serie de sanguinarios atentados que generaron una no menos cruel represión. Director: Neil Jordan. País: EE. UU. Año: 1996. Género: drama / biográfico / terrorismo. Duración: 132 min.








Escocia, siglo XIV; Braveheart: los escoceses viven oprimidos por los gravosos tributos y las injustas leyes impuestas por los ingleses. William Wallace es un joven escocés que regresa a su tierra despues de muchos años de ausencia. Siendo un niño, toda su familia fue asesinada por los ingleses, razón por la cual se fue a vivir lejos con un tío suyo. Director: Mel Gibson. Reparto: Mel Gibson, Sophie Marceau, Patrick McGoohan, Angus MacFadyen, Catherine McCormack, James Cosmo, Brendan Gleeson, David O'Hara, Brian Cox, Peter Mullan, Gerard McSorley. País: Estados Unidos. Género: aventuras / drama / romance. Año: 1995. Duración: 177 min. Observaciones historiográficas: por una partecon el héroe William Wallace formaba parte de una familia aristocrática, correspondiéndole el título nobiliario (inglés) de caballero. Por otra parte, 'Braveheart' no era el apodo de Wallace, sino del rey Roberto Bruce, quien aparece en el filme como un cobarde traidor y chaquetero. Para terminar, señalemos que al esposa del rey inglés Eduardo II (quien, por cierto, sí era homosexual) tenía tres años de edad cuando su suegro Eduardo I ordenó la ejecución de Wallace. Si habéis visto la película, sabréis por qué esto último es tan importante.




Europa, siglo XVI; La vida privada de Elizabeth y Essex -The Private Lives of Elizabeth and Essex-: mezcla de biografía histórica y drama romántico que narra las relaciones entre la ya madura Isabel I Tudor, reina de Inglaterra e Irlanda (1558-1603) y el elegante Conde de Essex. Director: Michael Curtiz. Reparto: Bette Davis, Errol Flynn, Olivia de Havilland, Donald Crisp, Vincent Price, Henry Daniell, Alan Hale, Leo G. Carroll, Robert Warwick, Nanette Fabray. País: Estados Unidos. Género: drama / romance / biográfico. Año: 1939. Duración: 106 min. 



Inglaterra, siglo XVI; Lady Jane: a la muerte de Enrique VIII, Inglaterra queda sumida en el caos, ya que Eduardo VI (1547), el nuevo rey, es un niño enfermizo que está a punto de morir. En tal situación, el primer ministro obliga a su hijo Guildford (Elwes) a casarse contra su voluntad con Lady Jane Grey (Bonham Carter) y, muerto Eduardo, los coloca en el trono de Inglaterra. La relación entre ambos es gélida como el hielo, pero con el paso del tiempo se convertirá en un amor fuerte e imperecedero que les llevará a un destino incierto..Año: 1986. País: Reino Unido. Director: Trevor Nunn. Reparto: Helena Bonham Carter, Cary Elwes, John Wood, Michael Hordern, Jill Bennett, Jane Lapotaire, Sara Kestelman, Patrick Stewart, Richard Vernon, Zelah Clarke. Género: drama romántico. Duración: 142 min. 


0 Dejá tus comentarios aquí:

Publicar un comentario

ShareThis

”go"