Revolución Rusa


Revolución Rusa, principios del siglo XX; Rasputín -TV-: en la Rusia de fin de siglo XIX, con el Imperio al borde de la revolución, un hombre cambiará la historia para siempre. Es Rasputin, y le llaman el monje loco, pero muchos creen en sus poderes sobrenaturales, los cuales dicen que han salvado la vida del hijo del zar. Su influencia no tiene límites y tampoco su ambición. El mundo no será el mismo cuando alcance el poder. Director: Uli Edel. País: Estados Unidos. Género: drama / biográfico. Año: 1996. Duración: 135 min. 




Revolución rusa, siglo XX; Anastasia: en 1926, un general ruso que pertenecía al ejército zarista vive exiliado en París. Un día que pasea por la orilla del Sena, encuentra a una joven que sufre amnesia y guarda un asombroso parecido con Anastasia, la hija del Zar Nicolás de Rusia que, según se cuenta, fue la única superviviente de la ejecución de la familia en 1918 a manos de los bolcheviques. En un principio, cree que no es la verdadera, pero pone en marcha un pícaro plan para que se haga pasar por ella y, así, tomar posesión de su herencia, varios millones de libras depositados en bancos suizos. Poco a poco, empieza a creer que se trata de la auténtica; sin embargo, es la abuela de la verdadera Anastasia la única que puede decidir si es ella o no. Dirección: Anatole Litvak. Intérpretes: Ingrid Bergman, Yul Brynner, Helen Hayes, Akim Tamiroff, Martita Hunt. Año: 1956. Público apropiado: jóvenes. Género: drama. Duración: 105 min. 

Revolución rusa, siglo XX; El acorazado Potemkin (Bronenossez Potjomkin): se rodó para la conmemoración del vigésimo aniversario de la revolución rusa de 1905. Narra la sublevación de los marineros del Potemkin y el apoyo que éstos reciben por parte de la población de Odessa. Dirección: Sergei M. Eisenstein. Intérpretes: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Ivan Bobrov, Mikhail Gomorov. Año: 1925. Público apropiado: adulto. Género: drama. Duración: 75 min. 




Revolución rusa, siglo XX; Nicolás y Alejandra (Nicholas and Alexandra):  una historia centrada en los años oscuros del poderoso imperio ruso. Desde finales del siglo XIX, el imperio ruso está en declive. La precaria situación del numeroso campesinado, las florecientes reivindicaciones del proletariado, y la corrupción y la opresión desde el poder, desembocarán en la sangrienta Revolución Rusa, en 1917. Michael Jayston interpreta al Zar Nicolás, dueño de un territorio que representa la sexta parte del planeta, y gobernador de un país temible habitado por gente pasional y temperamental. Janet Suzman interpreta a la Zarina Alejandra. Ninguno de ellos podrá luchar contra su cruel destino, y morirán junto a sus hijas y su hijo, como consecuencia de la locura revolucionaria. Género: drama. Año: 1971. Dirección: Franklin J. Schaffner. Reparto: Michael Jayston, Janet Suzman, Roderic Noble, Ania Marson, Lynne Frederick, Candace Glendenning, Fiona Fullerton, Tom Baker, Laurence Olivier. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Duración: 170 min.

Revolución rusa, siglo XX; Octubre (Octyabr): por el décimo aniversario de la revolución de 1917, Eisenstein recibió el encargo de reconstruir en cine los acontecimientos más destacados de aquel año. El cineasta se luce sobre todo en las secuencias de masas, como la toma del Palacio de Invierno, y utiliza imágenes simbólicas, como la del arpista cuando un dirigente antibolchevique está “hipnotizando” a las masas. Apenas describe personajes concretos, salvo excepciones como Lenin. Y aunque tuvo problemas para exhibir la cinta como la había concebido, es uno de los trabajos más logrados del director. Año: 1927. Dirección: Sergei M. Eisenstein. Público apropiado: adultos. Género: drama. Duración: 117 min. 

0 Dejá tus comentarios aquí:

Publicar un comentario

ShareThis

”go"