Derechos Humanos -DD. HH.-

1850, esclavitud; 12 años de esclavitud-12 Years a Slave; Twelve Years a Slave-: narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia. Director: Steve McQueen. Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt, Dwight Henry. País: Reino Unido. Año: 2013. Género: drama, biográfico.  Duración: 133 min.


Abolición del Apartheid; Invictus -Invictus, The Human Factor-: Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.Director: Clint Eastwood. Reparto: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Leleti Khumalo, Marguerite Wheatley, Scott Eastwood. País: Estados Unidos. Género: biográfico, drama. Año: 2009. Duración: 134 min. 


Racismo, años`70; Grita libertad -Cry Freedom-narra la amistad entre Donald Woods, un periodista blanco sudafricano, y el activista y carismático líder del movimiento negro Steve Biko. Director: Richard Attenborough. Reparto: Kevin Kline, Penelope Wilton, Denzel Washington, John Hargreaves, Zakes Mokae, Ian Richardson, Alec McCowen, Kevin McNally. Año: 1987. País: Reino Unido. Género: drama / biográfico. Duración: 158 min.




Esclavitud, siglo XVIII; Amazing Gracebasada en la vida del parlamentario británico William Wilberforce (Ioan Gruffud), pionero en la lucha contra la esclavitud en el siglo XVIII y cuyos ideales lo enfrentaron a algunos de los hombres más poderosos de la época. William era un brillante y carismático político británico de tan solo 21 años. Su vida experimenta un giro cuando conoce a un antiguo esclavo y por primera vez es consciente de la desalentadora realidad de la esclavitud. A partir de entonces se convierte en la voz pública de los Abolicionistas, librando su particular cruzada para frenar el comercio de sclavos del Imperio británico. Director: Michael Apted. Reparto: Ioan Gruffudd, Albert Finney, Michael Gambon, Romola Garai, Benedict Cumberbatch, Rufus Sewell, Ciaran Hinds, Youssou N'Dour, Toby Jones. País: Reino Unido. Año: 2006. Género: drama de época / biográfico / político. Duración: 111 min. Observación: la película, además de pintar a su protagonista como un santo (cosa que no era ni de lejos), ignora al resto de los políticos y artistas que luchaban entonces por la abolición de la esclavitud. 


Racismo, principios del siglo XX; El color púrpura -The Color Purple-narra la historia Celie, una adolescente negra de 14 años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones. Director: Steven Spielberg. Reparto: Danny Glover, Whoopi Goldberg, Adolph Caesar, Akosua Busia, Laurence Fishburne, Oprah Winfrey, Rae Dawn Chong, Margaret Avery. País: Estados Unidos. Género: drama. Año: 1985. Duración: 147 min.



Movimiento pro derechos civiles en EE.UU.; Arde Mississippi (Mississippi Burning): basada en sucesos reales. En 1964, en un pueblo de la América profunda donde el racismo está profundamente arraigado en la mente de la mayoría de los blancos, y donde el Ku Klux Klan todavía celebra sus actos y reuniones, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI, de caracteres muy diferentes, se harán cargo de la investigación. Director: Alan Parker. Reparto: Willem Dafoe, Gene Hackman, Frances McDormand, Brad Dourif, Michael Rooker, R. Lee Ermey, Stephen Tobolowsky, Gailard Sartain. País: EE. UU. Año: 1988. Género: drama / racismo / drama sureño. Duración: 125 min. Observación historiográfica: el peor fallo del director Alan Parker fue pintar a los 'federales' como honorables defensores de la causa negra, cuando los hechos prueban que su implicación en los hechos fue, siendo generosos, anecdótica. Para más INRI, el joven afroamericano James Chaney (una de las víctimas del crimen) es pintado como un cobarde, cuando en la vida real fue el primero en plantar cara a los agresores. 

Movimientos pr derechos humanos en EE.UU.: El largo camino a casa (The Long Walk Home): Montgomery, Alabama, 1955. Una mujer negra es arrestada por no ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco. A raíz de este hecho, un joven predicador insta a los ciudadanos negros a boicotear el autobús, negándose a cogerlo. Esta circunstancia se vaa convertir en un punto importante en las vidas de Odessa Cotter y Miriam Thompson. Miriam es un ama de casa de clase alta, reprimida y dominada por su marido. Odessa, de raza negra, trabaja como empleada del hogar para ella y se ha unido al boicot. Tien e que andar muchos kilómetros hasta su trabajo y un buen día, Miriam se ofrece a llevarla en coche. Éste será el comienzo de una especial relación que cambiará sus vidas para siempre. Director: Richard Pearce. Reparto: Sissy Spacek, Whoopi Goldberg, Dwight Schultz, Ving Rhames, Dylan Baker, Erika Alexander, Lexi Faith Randall. Año: 1990. Género: drama. Duración: 91 minutos.



Ir a 'Ver online'



India, siglo XX; Gandhi: narra la vida de Mahatma Gandhi, desde sus inicios como abogado en Suráfrica hasta Convertirse en el famoso líder en la India. Defensor Tras los Derechos de los Ciudadanos de origen no europeo en Sudáfrica, decide que los hindues se han convertido en Ciudadanos de segunda clase en su propia tierra y consigue hacer sublevarse al pueblo hindú del Régimen del Imperio Británico Mediante la doctrina de la no-violencia . Director: Richard Attenborough. Reparto: Ben Kingsley, Edward Fox, Candice Bergen, Saeed Jaffrey. País: Inglaterra Año: 1982. Duración: 188 min. Ver online: http://www.youtube.com/watch?v=vJ9ocRjjx1I




Ir a 'Ver online'





India, siglo XX; Teresa de Calcuta: Caracas, 1950. Una ciudad caótica y repleta de personas abandonadas A su suerte, enfermos y pobres que sin esperanza de sobrevivir Vågan por las calles. El Padre Sullivan es enviado por el Vaticano para recoger información sobre la Madre Teresa (Olivia Hussey), la persona responsable de la petición de creación de una nueva congregación dedicada íntegramente al cuidado de los más necesitados de la ciudad. Impresionado por su sencillez y dedicación absoluta a losmás necesitados el Padre Sullivan decide dar un giro a su vida uniéndose a la Madre Teresa en su ardua labor e intercediendo ante el Vaticano Para conseguir el permiso necesario para crear la Orden de las Misioneras de la Caridad . Así da comienzo el verdadero camino de la Madre Teresa que luchará contra la pobreza, el hambre y la enfermedad una pesar de las críticas de Aquellos que no ven con buenos ojos su trabajo. Su único fin serà el de ayudar a los más necesitados pero evitando en todo momento la burocracia para mantener la sencillez de su vocación inicial. Un camino lleno de Ddficultades pero que la madre Teresa sabrá superar con tesón y dedicación al prójimo. Director: Fabrizio Costa. País: Italia. Año: 2003. Ver online: http://www.cinetube.es/peliculas/drama/ver-pelicula-teresa-de-calcuta.html


Derechos Humanos, Años 60; Selma: Esta crónica sobre la lucha del político y activista Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery (Alabama), en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros. (FILMAFFINITY). Año: 2014. Duración: 123 min. País: Reino Unido. Director: Ava DuVernay. Guión: Paul Webb, Ava DuVernay. Música: Jason Moran, Morgan Rhodes. Fotografía: Bradford Young. Reparto: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Carmen Ejogo, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Common, Oprah Winfrey, Lorraine Toussaint, André Holland, Alessandro Nivola, Cuba Gooding Jr., Dylan Baker, Tessa Thompson. Productora: Coproducción Reino Unido-EE.UU; Cloud Eight Films / Celador Films / Harpo Films / Pathé / Plan B Entertainment. Género: Drama | Histórico. Basado en hechos reales. Racismo.Política. Biográfico.



0 Dejá tus comentarios aquí:

Publicar un comentario

ShareThis

”go"