ETA


ETA, finales siglo XX; Una bala para el rey -miniserie-: En el verano de 1995, ETA tiene todo dispuesto para que un francotirador dispare contra el Rey Juan Carlos I en Palma de Mallorca. Los preparativos comienzan un año y medio antes, en Francia. Un veterano integrante de ETA, acude a sucesivas reuniones con la cúpula de la organización terrorista para preparar el atentado. La Policía Española, en colaboración con la Francesa vigila sus movimientos pero aún están lejos de conocer el objetivo de sus actividades. En julio de 1995 tres terroristas navegarán rumbo a Palma de Mallorca. A la cabeza está Soto (Carlos Blanco), el jefe del comando. Allí, mientras uno de ellos se emplaza con su barco en el puerto de Alcudia, los otros dos se instalan en un piso en Palma. Frente a su balcón, a unos 250 metros, atraca el yate “Fortuna”, el barco del Rey. Tras estudiar minuciosamente los movimientos de la Familia Real durante sus vacaciones, todo está listo para ejecutar el disparo definitivo. Pero entretanto, la Policía Española, y en especial el agente Torres (Víctor Clavijo), en una carrera contrarreloj, va reuniendo las piezas del plan terrorista... Director: Pablo Barrera. Reparto: Carlos Blanco, Víctor Clavijo, Eduardo Mayo. Año: 2009. País: España. Género: Thriller / Terrorismo.

ETA, siglo XX; Lobo: Historia de Mikel Lejarza, alias Lobo, el agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975 y provocó la caída de unos ciento cincuenta activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de sus comandos especiales y a la cúpula dirigente del momento. La infiltración de Lejarza, conocida como Operación Lobo, supuso un mazazo a la organización en un momento en el que sus acciones se estaban convirtiendo en la excusa perfecta para que los sectores más involucionistas del franquismo decidieran actuar bloqueando el futuro democrático que ansiaban los españoles. El Lobo consiguió frustrar el primer plan de fuga masiva de presos etarras de la cárcel de Segovia y una sangrienta campaña de atentados indiscriminados, con los que ETA pretendía demostrar su fuerza en la agónica coyuntura del régimen y provocar al Ejército para asegurar su supervivencia a través de su estrategia de Acción-Represión-Acción. La operación constituyó el mayor éxito policial contra ETA hasta la fecha. Como consecuencia de su trabajo como infiltrado, la organización lo condenó a muerte, empapeló el País Vasco de carteles con su fotografía bajo la leyenda "Se busca", el Lobo se vio obligado a cambiar de identidad y de rostro y a desaparecer sin dejar rastro. La historia del Lobo es la de un hombre utilizado y destrozado por los servicios secretos de la dictadura que intentaron eliminarle en mitad de la operación y que tuvo el coraje de salvarse por sus propios medios y continuar con su misión. Su huella fue tan profunda que en la actualidad los comandos que parten hacia España para realizar atentados aún reciben una bala de reserva para matar al Lobo. . Director: Miguel Courtois. País: España. Año: 2004.

ETA, siglo XX; La fuga de Segovia: el film describe la fuga de unos presos políticos de ETA político-militar de la cárcel de Segovia, donde esperaban juicio o cumplían condena, ocurrida durante la primavera de 1976. Director: Imanol Uribe. Reparto: Alex Angulo, Santiago Ramos, Virginia Mataix, Xavier Elorriaga, Ovidi Montllor, Mario Pardo, Guillermo Montesinos, Fernando Vivanco. Año: 1981. Género: histórica. Duración: 2 horas.



ETA, siglo XX; GAL: relato de la historia de la "guerra sucia" contra ETA contada desde los ojos de los periodistas que investigaron los denominados GAL, Grupos Antiterroristas de Liberación. Basado en hechos reales de la reciente historia de España, GAL sigue la investigación periodística llevada acabo por periodistas españoles sobre la naturaleza de los GAL, que entre los años 1983 y 1987 cometieron contra el entorno de ETA más de treinta atentados con el resultado de 27 muertos y más de cincuenta heridos en el sur de Francia, una gran parte por error. La filosofía de esta guerra sucia contra ETA, que entonces vivía sus momentos de mayor crueldad y agresividad en sus acciones contra el estado español, eran la máxima del ojo por ojo por una parte, y la creencia de que trasladando la guerra a territorio galo, el gobierno francés empezaría a colaborar en la lucha contra ETA. Y así fue. Como resultado de las investigaciones periodísticas, la justicia española pudo demostrar que los atentados fueron organizados y financiados por parte del Gobierno español, y en 1994 fueron condenados 11 funcionarios públicos, con el Ministro del Interior de la época a la cabeza, a penas de cárcel entre 10 y 4 años por diversos delitos. Pero con anterioridad a las sentencias, la investigación, encabezada por los periodistas de Diario 16, también supuso el cese del director del periódico, al que siguieron sus principales colaboradores, que consiguieron poner en circulación un nuevo diario, El Mundo del siglo XXI, en un tiempo record, y desde cuyas páginas prosiguieron con éxito las investigaciones de un caso que se puede considerar el Watergate español... Director: Miguel Courtois. Reparto: Natalia Verbeke, Jordi Mollá, José García, Ana Álvarez, Mercé Llorens, Jordi Rebellón, José Ángel Egido, Mar Regueras, Bernard Le Coq, Blanca Marsillach. Año: 2006. Género: drama / histórica. Duración: 111 horas.

0 Dejá tus comentarios aquí:

Publicar un comentario

ShareThis

”go"